Desgrabación de Rodolfo Kempf

La idea de la charla es hacer un raconto de la energía nuclear en general, para ver como funciona un reactor nuclear y porque nosotros exigimos, momentáneamente, que este tipo de tecnología sea el principal, ya que utiliza el agua pesada de la planta industrial de agua pesada de Arroyito Neuquén. Además, este tipo de hitos lleva toda una industria metal mecánica donde nuestros trabajadores y trabajadoras aportan valor. Para hacer esto haré un raconto de la historia de la creación hace 70 años de la Comisión de Energía Atómica creada por Perón, hasta llegar a este tipo de tecnología y así entender porque estamos rechazando a un funcionario que formó parte del gobierno macrista como presidente de CNEA y disputando el tipo de tecnología que los chinos ofrecen al gobierno y que no nos sirve para poder intervenir tecnológicamente. También haría una pequeña comparación con algunos accidentes nucleares, en particular con Chernobyl y que nos sirve para entender porque no tiene que pasar en Argentina, resulta útil que conozcamos. Ver qué perspectivas tenemos desde el área nuclear como esquema de modelo de desarrollo, tanto en energía solar donde la CNEA tiene mucha incidencia y en áreas asociadas a la energía nuclear por ejemplo la robótica, medicina nuclear, etc.

Para comenzar la posición que tenemos junto a ATE y CTA respecto a la energía como un bien social y su libre disponibilidad debe ser un derecho humano. En ese sentido destacar que en el país tenemos una pobreza en términos de energía, sólo un 51% de las personas tiene acceso al gas de red, muchas familias de sectores populares usando leña o carbón para calefaccionarse; en América Latina está situación también es predominante, 30 millones de personas que no tienen acceso a la energía eléctrica y mas de 80 millones que cocinan con biomasa en condiciones que afectan a su salud. Muchas veces los europeos presentan la biomasa como una energía verde pero básicamente es quemar leña, lo cual lleva a tener múltiples incendios en sectores populares del área andina por utilizar ese tipo de calefacción. En el mundo se conoce eso como pobreza energética.

La energía nuclear sufre de una campaña en contra, principalmente de los sectores petroleros, el cual tiene un hecho objetivo el cual es que, en agosto del ’45 los yanquis cierran la tapa de la segunda guerra con el lanzamiento de 2 bombas sobre Hiroshima y Nagasaki. Esto nos ha marcado con un manto de muerte a una energía que puede dar solución a la seguridad y soberanía energética de los pueblos. Esto tiene que ver con una forma de hacer una historia de la energía, desde la revolución industrial de pasar de energías dispersas como molinos de viento a la incorporación del carbón, distintos hidrocarburos y luego la energía nuclear sería una recta en la cual se iría intensificando la densidad de la energía. En otras palabras, a la misma unidad de volumen se le saca más energía. Entre un hidrocarburo y un combustible nuclear (uranio y plutonio) se desata un millón de veces más de energía. Es decir que la energía nuclear permite disponer de mas energía de base para la industria fundamentalmente utilizando menos movimiento de suelos (mineral) y menos volumen. Esta densificación requiere mucha tecnología, sistemas de control que es valor agregado en manos de los trabajadores y trabajadoras, eso es lo que estamos defendiendo en Argentina. A su vez, comparativamente con otras tecnologías como la eólica o la solar, la energía nuclear ocupa mucha menor cantidad de espacio, siendo para 1000 millón de mega watts entre 673-932 km2 la eólica, 117-194 km2 la solar y tan solo 3,37 km2 la nuclear.

Esta densificación de energía tiene que ver conque, en un hidrocarburo se rompen los enlaces de las cadenas entre átomos y en la energía nuclear se interviene sobre la energía con la cual está constituido el núcleo de ese átomo. Es decir, la energía de ligadura en efecto de masa en el núcleo, siendo entonces posible solo en núcleos muy grandes, entre cantidad de protones y neutrones que componen el núcleo, el cual al dividirse se libera una cantidad de energía muy elevada. Por eso la energía nuclear tiene una densidad de volumen de energía mucho mayor al hidrocarburo, ya que interviene sobre energías mucho mas cohesionadas y fuertes que, al lograr fisionar el núcleo del átomo libera mucha más energía.

Reconocimiento a Marie Curie, dos veces premio nobel de física, que fue quien le pone nombre a la radioactividad, que es la emisión de energía inestables. Este es un fenómeno natural, por ende, no ocurre en núcleos pesados, sino en otros elementos naturales como la ingesta de potasio al comer una banana. Ella lo descubre y le pone nombre a la medida de la radioactividad. 

Hay diferentes tipos de radiaciones, las cuales según su fuerza es la necesidad de protección que debe haber e implican criterios de trabajo en el sector, en los cuales está en primer lugar la salud de los trabajadores y las trabajadoras. Este criterio es algo básico. Además, tenemos un organismo que es la Autoridad Regulatoria Nuclear en el cual hay entrenamientos continuos. Hay un decaimiento en la radiación el cual lleva a tener un elemento estable, una serie de decaimientos de uno de los elementos pesados hasta llegar al elemento que podemos utilizar el cual es el uranio. El uranio es un elemento que, al igual que con los hidrocarburos como el petróleo, se encuentra en las capas terrestres. Irán e india son 2 de los países en los cuales hay mas tasa de radiación de los suelos. Esta radiación de los suelos es tan baja que, por ejemplo, con solo la ventilación de un hogar alcanza para que no se produzca ningún daño para la familia. Toda esta cuestión importa ya que muestra que la tasa de radiación de fondo en la radioactividad es un fenómeno natural disperso en todo el globo terrestre.

Como funciona un reactor nuclear: en el año 1932 el físico italiano Enrico Fermi descubre el neutrón como una partícula que conforman el núcleo del átomo, es decir un núcleo neutro desde el punto de vista de la carga eléctrica, el modelo planetario habla de electrones orbitando alrededor con carga negativa y los protones dentro del núcleo otorgan carga positiva con lo cual el átomo es neutro. El neutrón es neutro en carga eléctrica, pero es una partícula con masa y es un elemento fundamental para el funcionamiento del reactor. En un reactor voy a tener interacciones de tipo inelásticas o elásticas. Un choque elástico es tipo bola de billar y un choque inelástico es el choque que puede tener una bola de plastilina con una pared. En las inelásticas vamos a tener dos fenómenos que es son la fisión y la captura neutrónica: la fisión es la división del núcleo de un átomo y solo es posible en núcleos pesados. ¿Qué es lo que ocurre? Tenemos el neutrón, el núcleo de uranio 235 que es el isótopo fisil del combustible nuclear que chocan y en este choca se produce una fisión y ocurre como una viralización de neutrones, dos o tres neutrones escapan y hay dos partículas producto de fisión que son el núcleo de xenón y estroncio, pero además lo que tenemos es mucha energía. Liberar la energía que tiene cohesionado el núcleo lo que permite es generar vapor con mayor densidad como se dijo anteriormente. La potencia producida por la fisión de 1 g de uranio por día es de aproximadamente 1 MW. 1 MeV equivale a 445 . 10-20 kWh. En un reactor hay que generar esa viralización de neutrones que lleva a un flujo autosostenido de neutrones. Hay que garantizar que este sistema se mantenga crítico. Si es subcrítico, la reacción nuclear decae y se apaga la reacción nuclear y si es supercrítico ocurre una explosión, esto ocurre en las bombas. En los reactores se trabaja con un k (factor de multiplicidad) de 1, con solo una diferencia de 0,0001 en k ocurre el desbalance próximo a la criticidad. La probabilidad que exista el choque entre el neutrón con un núcleo lo vamos a tener en una unidad que se llama Barn, se mide como una sección, cual es la probabilidad que tiene el núcleo del átomo para poder interceptar cada neutrón y que exista esa fisión y se comience a generar un flujo autosostenido de neutrones.

La energía con la que sale cada neutrón después de una fisión no es la misma energía que precisa cada núcleo para dividirse, lo que se hace es moderarlo: poner agua que permita tener choques con esta y vaya perdiendo energía y llegue a una energía que es mas baja para fisionar otro núcleo, es decir que entre cada fisión lo que se precisa es que a cada neutrón llegue una energía menor. Entonces se genera lo que se llama moderador y se suele utilizar agua. La energía de cada neutrón es del orden de 1 MeV y para que fisione preciso 10 Barn. Se pueden utilizar moderadores de distinto tipo, las secciones eficaces (probabilidad de que tenga el choque de un neutrón con un moderador) tiene que ver con los diferentes moderadores que se utilizan en los reactores en Argentina, todos utilizan agua pesada: agua en la cual el hidrógeno se reemplaza por un isótopo que es Eleuterio que existe en forma natural en el río Limay y luego hay un proceso químico con columnas de amoníaco en el cual obtenemos agua pesada. Entonces tenemos distintas capacidades de frenado de un neutrón con distintos moderadores, cada reactor tiene sus propias características. 

Entonces como funciona un reactor: tenemos el flujo autosostenido de neutrones, tenemos el núcleo de un reactor que genera vapor y 2109 MWt de calor, este va al primer cilindro y ahí genera vapor que mueve una turbina generando 648 MWe de electricidad. Este es un sistema convencional de generación de energía.

Que pasó en Chernobyl y por que no puede pasar en Argentina, no solo por la seguridad nuclear que mantienen los trabajadores y las trabajadoras del sector sino también porque la tecnología con la cual se maneja es completamente distinta. El reactor RBMK, que se utilizaba en Chernobyl, de 1000 MW eléctricos, es moderado con grafito y enfriado con agua liviana. El núcleo del RBMK es inestable por debajo de 700 MWt. A baja potencia el reactor es difícil de controlar y cualquier tendencia hacia una reacción en cadena se amplifica rápidamente. Esta es una característica típica de los RBMK y está ausente en los diseños del resto de los reactores y hasta de los reactores rusos VVER. En todos los reactores diferentes al RBMK, cualquier incremento en la reacción en cadena es automáticamente detenida, debido a cómo está diseñado el núcleo del reactor. La explosión en Chernobyl ocurrió, durante una prueba a baja potencia, es decir en el momento en el cual el reactor es inestable. Cuando se quiere frenar un reactor se pone una barra de control que absorbe neutrones entonces la reacción nuclear decae porque no hay más fisiones. En un reactor RBMK las barras de control se insertan lentamente. La inserción completa tarda 20 segundos, mientras que en otros reactores en el mundo solo toma menos de 2 segundos. Cuando la barra de control se empieza a insertar el grafito aumenta la reactividad. En el reactor RBMK, el moderador neutrónico consiste en 600 toneladas de grafito. El grafito es un elemento muy caliente, cuando entra en contacto con el aire, estalla en llamas. Los reactores en Argentina y en el resto del mundo no tienen grafito ni otro material inflamable. En Argentina lo que se utiliza como moderador no es un elemento que pueda estallar en llamas, sino que es agua que se obtiene del mismo Río Limay. Este es el tipo de planta que estamos defendiendo. Los reactores de Chernobyl no tienen contención estructural. Esto hubiera reducido y retardado el escape de material radiactivo. Semejante contención protege a los otros reactores del mundo (incluso los reactores rusos VVER). El RBMK era un doble acoplado sin frenos por un camino de montaña, con una dirección que no trabajaba y con un sistema de frenos que acelera el vehículo por unos segundos y tarda otros 20 segundos en aplicar los frenos. Conclusión: el diseño intrínseco en Argentina trabaja en forma estable.

Ahora Argentina está en una situación de encrucijada, en relación a que tipo de tecnología se incorpora en una posible negociación con la corporación nuclear china. Desde la fundación de la CNEA, realizada por Perón el 31 de mayo de 1950, siempre fue un enfrentamiento contra el imperialismo en cuanto a la tecnología estratégica, de sus conocimientos básicos y conformar un entramado industrial que tiene que ver con la generación de energía, con la metal mecánica y con conocimientos: sistema de control, robótica, sobre áreas donde el hombre no puede entrar en el núcleo. Se ha conformado una corriente en Argentina que es una singularidad en el mundo al hablar de autonomía tecnológica y llevarla adelante. Es una pelea de 70 años de la creación de este concepto de autonomía tecnológica nacional creada por Jorge Sábato y que tenemos también actualmente hasta con este gobierno.

Cronología histórica:

•Creación de la CNEA: 1950 

•Primera producción de uranio para investigación: 1952 

•Inauguración del Primer Reactor Argentino RA-1): 1958

•Compromiso de producción de uranio comercial para nucleoelectricidad: 1970 

•Inauguración de la Central Atucha I: 1974, comprada en una negociación muy importante con los alemanes, en la cual Argentina planteó que se abra el paquete tecnológico en cuanto a lo que podíamos producir en la industria nacional.

•Inauguración de la Central Nuclear Embalse: 1983, la tecnología utilizada en Embalse es atacada por los monopolios yanquis, es una tecnología canadiense minoritaria en el mundo. La idea de esta camada de compañeros era replicar en muchas centrales más, idea que no pudo llegar a concretarse.

Por esto decimos que la encrucijada del presente es un camino con historia, porque la tecnología en general en Argentina a mi parecer debe inspirarse en la historia nuclear de la CNEA y llevar la disputa a otras áreas tecnológicas como el litio, producción pública de medicamentos, etc.

En la disputa actual quiero detenerme en el escenario en 2014-2015. En el 2014 se incorpora al mercado eléctrico mayorista (MEM) Atucha II. Es un hecho relevante porque es una central que estuvo paralizada por la dictadura y que el menemismo intento desmantelar todo el programa nuclear, logrando dividir a la CNEA en varios organismos y una empresa sociedad anónima que es la que opera las centrales nucleares que es NASA. En 2015 por pelea de los trabajadores y las trabajadoras del área nuclear se encaminó a la opción de incorporar dos CANDUs (Canadian deuterium: utiliza agua pesada como moderador y uranio natural como combustible) con lo cual nos da mayor grado de libertad para hacer combustible nuclear nosotros con una planta metal mecánica que está en el centro atómico Ezeiza, parte de la CNEA, y luego, dadas las condiciones de financiamiento, una CANDU y un PWR diferido en el tiempo. También se avanza con el CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares). Los primeros del planeta en tener en construcción una central nucleoeléctrica “mini”, o SNPP (“Small Nuclear Power Plants”). Es una central pequeña que se puede conformar en forma modular en distintos reactores y componer una central nuclear más grande. En el CANDU estamos hablando de 600 MW eléctricos y el CAREM es del orden de los 25-50 MW. Por último, se avanza con el proyecto RA10 que es un reactor experimental que puede servir para la producción de radioisótopos para el área de medicina nuclear, la cual Argentina es líder en el mundo, para la gammagrafía industrial y también para el dopado en una industria de semiconductores. Aún no tenemos emplazado un reactor experimental que no produce mera energía eléctrica, sino que, produce reacciones nucleares en las cuales aprovechamos para generar radioisótopos para la medicina nuclear, nosotros querríamos que eso se incorpore a los hospitales públicos. Sobre este tema podemos buscar compañeros y compañeras que puedan contar de que se trata.

En poco más de dos décadas la Argentina, a través de CNEA, logró completar su desarrollo nuclear, cubriendo todas sus etapas: producción de uranio, producción de elementos combustibles, producción de agua pesada (Planta Agua Pesada de Arroyito, Neuquén), construcción de Centrales de Potencia (CAREM), generación comercial de Nucleoelectricidad (ATUCHA I, ATUCHA II y Embalse) y aplicaciones médicas e industriales. Adicionalmente, al inicio de la década de los 80 se construyó una planta de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu, con resultados positivos en 1983, a partir del cual se hizo un convenio con Brasil que muchos lo ponen como promotor o germen del MERCOSUR, lo cual fue la relación en el autocontrol entre Argentina y Brasil de sistemas nucleares, negándose al intento de control por parte de los EEUU, cosa que no ocurrió en ningún otro lugar del mundo.

¿De qué se trata el ciclo de combustible nuclear? lo que nosotros defendemos fundamentalmente es la autonomía de nuestro propio ciclo. Las centrales nucleares utilizan un combustible que no es un fluido como la nafta, es una pastilla cerámica sólida. La génesis de esto, se obtiene el mineral de un complejo minero fabril, se conforman los elementos combustibles y luego eso entra en las centrales nucleares. 

En defensa de nuestra Soberanía Energética y la autonomía tecnológica exigimos la construcción de Atucha III con tecnología CANDU y Agua Pesada de la PIAP. El macrismo nos dejó en una deriva de presupuesto, bajando de 200 mil dólares en 2015 a casi la mitad en 2018. Esto ha generado que se ponga en riesgo el RA10, el CAREM25 y fundamentalmente la planta de producción de agua pesada la llevó de unos 500 trabajadores y trabajadoras en planta a solamente 80 que hay en este momento. 

Para cerrar, nosotros desde la CNEA decimos que queremos un desarrollo soberano en nuestra energía y tecnología teniendo como ícono a las tecnologías que ha desarrollado la Bolivia de Evo con el litio, llegando a construir autos a base de energía de litio.

Respuestas a preguntas: ¿Cuáles son los sectores privados que vienen a por la CNEA? Antes de la oleada neoliberal tenía alrededor de 6000 trabajadores y trabajadoras y tenia integrado investigación básica, preparación en plantas piloto y en industrias. Todo esto se desmiembra y se genera la NASA que es una sociedad anónima con mayoría estatal. El área combustible en la dictadura, la CNEA desarrolla la fabricación de combustibles de los cerámicos y de la metalúrgica en particular, que son aleaciones especiales. La dictadura le dio el desarrollo de la CNEA a Pérez Companc y creo la empresa CONUAR FAE, encima al ser una estructura societaria estatal-privada es el Estado quien paga los salarios, pero las ganancias se las lleva la parte privada. El otro gran privado que entra en el área de radioisótopos, la comercialización en los 90’ se abrió y algunos vivos comenzaron a armar empresas que solo hacen eso, llevándose esta comercialización privada las ganancias. En cifras, lo que la CNEA saca en sus balances a 100 mil pesos, el sector privado lo comercializa a 1 millón, ese es el memoria balance de CNEA del último año, además hay una reglamentación que dice que parte de esa producción tiene que ir al sector público de forma gratuita y eso en el período 2016-2019 bajó un 80%. Hay que recuperar esta comercialización de radioisótopos en manos del Estado. Lo que está entrando ahora son 13 centros de medicina nuclear que primero conformó De Vido en todo el territorio La Pampa-Santa Cruz (el más grande está en Río Negro) y acá en Buenos Aires. Aquí también hay una perspectiva a privatizarlo.