Bienes comunes: Los recursos pesqueros

Formación CNTI 17 de junio de 2020

Por Elena Louge (Delegada ATE INIDEP) y Saúl Gaviola(Economista miembro del Programa Investigaciones en Economía Pesquera del INIDEP)

Para ubicarnos respecto a los recursos marinos podemos decir que son bienes comunes, es decir nos pertenecen a todos. No solamente los recursos pesqueros sino también podemos hablar del agua, los minerales, el petróleo. Un bien común significa que es parte de nuestro patrimonio.

Aquí hacemos un paréntesis para decir que el conocimiento científico también es un bien común. Todo lo que se ha investigado durante décadas que pertenecen al acervo público, no pueden quedar en manos privadas; cuando solamente se agrega en ese largo recorrido una pequeña innovación, se patenta, entonces ahí hay que ser cuidadosos en el tema y decir que el conocimiento científico también es un bien común.

¿Qué sucede con el extractivismo? Cuando hablamos de extractivismo, que es una práctica muy común en América Latina, es utilizar los recursos naturales de manera posesiva, cuando pasa a ser una mercancía. El extractivismo, en general, provoca contaminación del medio ambiente, provoca acumulación de riquezas de quienes se apropian de ese recurso natural, y por supuesto con el consecuente desequilibrio en el medio ambiente.

Entonces, lo que hay que hacer es un desarrollo sostenible del recurso. ¿Y qué significa un desarrollo sostenible? Que satisface las necesidades de la generación actual sin poner en riesgo las futuras. Es decir, un desarrollo a largo plazo que no degrada el medio ambiente y otorga beneficios para la sociedad dentro del marco de la seguridad alimentaria y fuentes de empleo, que eso es muy importante.

Ahora, el desarrollo sostenible supone un enfoque ecosistémico. ¿Qué significa? Que no solo contempla la especie que uno estudia sino también tiene que contemplar el ecosistema que la contiene porque esta todo interrelacionado. Es muy difícil estudiar solo una especie. Ahora, el enfoque ecosistémicotiene que tener encuenta los factores sociales, la mano de obra, si la produce o si no, en el caso por ejemplo de lo que estamos estudiando y ahí el factor social es importante.

Nosotros tenemos la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, que vamos tratar de explicar la función de esta Subsecretaria y del Consejo Federal Pesquero. El Consejo Federal Pesquero es la autoridad de aplicación para administrar los recursos.El presidente del Consejo Federal Pesquero es el Subsecretario de Pesca. Ellos definen la política pesquera nacional, por un lado y por otro lado, la política de investigación pesquera.

El Consejo Federal Pesquero está integrado aproximadamente por once personas, de las cuales hay un representante por cada provincia con litoral marítimo. Después hay un representante de Medio Ambiente, del Poder Ejecutivo. En realidad es una representación escasa porque no estarían todos los sectores allí. En general, los miembros del Consejo Federal Pesquero tienen vinculaciones con los empresarios, entonces siempre se escucha la voz de ese sector, y no, por ejemplo, la de los trabajadores. No hay nadie que los represente en este Consejo. Y además, no solo define la política pesquera sino como les decía la política de investigación pesquera; entonces ahí hay que discutir qué tipo de investigación pesquera se hace. Tampoco hay miembros que estén vinculados a la ciencia.

Además, nosotros tenemos un Gabinete Científico Técnico (no se entiende la sigla) en el país que reúne a todas las Universidades e Institutos de investigación, y ese sería un ámbito donde habría que discutir políticas de investigación.

También se ocupan de establecer la captura máxima admisible, las áreas de veda, otorgar permisos de pesca, asignar a los barcoslas cuotas de pesca, fiscalizar, en fin, contiene a toda la actividad  y tiene poder de policía al controlar lo que se pesca.

El INIDEP, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero está en Mar del Plata. El termino Desarrollo Pesquero, creo yo que no está bien trabajado, hay un vacío, no se implementan políticas en ese sentido.

El principal objetivo del INIDEP es asesorar al gobierno, a la Subsecretaria de Pesca. Esto que mencionaba anteriormente, la Subsecretaria de Pesca en base al asesoramiento del INIDEP establece las capturas máximas, las áreas de veda, etc. Su función es investigar no solamente las especies de importancia comercial sino también el medioambiente, pero hay que tener en claro que no administra ni controla la actividad pesquera. Simplemente asesora e investiga.

Quería mencionar que en el año 2012 el país contrató a la FAO para que asesorara al Consejo Federal Pesquero en políticas de investigación pesquera con un contrato de 650.000 dólares. Yo creo que estaría bueno ahorrar esa plata y hacer un buen debate entre los argentinos para ver qué política de investigación pesquera queremos. Y además eso vino acompañado de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para ampliar el INIDEP, por ejemplo,para construir un piso más. Nosotros veníamos pidiendo desde hace años la guardería para los hijos de las trabajadoras (cosa que no conseguimos); tenemos medio chica la sala de muestreo, pero el piso de más es con solo sala de reuniones y otras cuestiones. Y además, ese crédito involucraba dos buques nuevos. Uno ya está en Mar del Plata, que es el Angelescus, un buque de investigación muy moderno, más con equipo oceanográfico que pesquero. Después, bueno, se construyeron en astilleros de España. Después un buque mas chicocostero que esta todavía en España y en cualquier momento está por venir.

Ante esto, yo me comuniqué con los compañeros de Astilleros Río Santiago porque me parecía que son cosas que se podían construir en el país, desde ya no con el mismo nivel del buque que se trajo pero bueno tampoco no teníamos que tener el ultimo buque en investigación. Pero bueno es una importante deuda y creo que son cosas que habría que cambiar un poco.

Este es el mapa que había que mostrar de la Argentina, no solo la parte continental sino también lo que está debajo del agua, que es un territorio nuestro y que tenemos que empezar a incorporarlo como parte de la Argentina. No mostremos más un mapa de la Argentina y solamente señalamos el continente.

Acá quise señalar que nosotros tenemos la zona de pesca común argentina uruguaya, que tenemos recursos pesqueros que se comparten con Uruguay y se administran en forma conjunta.

La línea roja marca la zona económica exclusiva. Aquí en Malvinas, hay 200 millas que es el área de exclusión de ellos, donde ellos pescan, hacen lo que quieren, nosotros no podemos entrar y esta es la zona adyacente donde acá tenemos aguas internacionales. Nosotros tenemos especies migratoriastranszonales que ingresan a la zona nuestra y salen a las aguas internacionales. El tema de las aguas internacionales es muy complicado porque tenemos el puerto de Montevideo que abastece a la pesca ilegal, no declarada, no reglamentada en el Atlántico Sur y bueno el puerto de Montevideo los abastece, inclusive a veces hay embarcaciones muy grandes que abastece combustible a esta pesca ilegal que principalmente son China, Taiwán, Corea del Sur y España.

Bueno, aquí muestro un gráfico de merluza, por ejemplo,el del efectivo norte.Este eje vertical son toneladas nosotros le decimos biomasa qué es la cantidad de pescado que hay debajo del agua y el eje horizontal que está expresado en años.Nosotros partimos en el año 1986 con esta biomasa y vemos como en la década del 90 se desploma. ¡Bueno!¡Esto se lo tenemos que agradecer a Felipe Solá! Porque en la década del 90 él hizo acuerdos marco con flotasde Bulgaria, de Rusia, y otras flotas extranjeras, y realmente esto no se pudo repuntar nunca. Quedó así.  Perdimos el 80% de la biomasa pero no solamente de la merluza, perdimos en varias especies de importancia comercial y si bien en algunas especies hubo un leve repunte pero jamás se va a volver a esos valores. Inclusive, el efectivo sur, que acá no se ve, pero es la misma situación. Lo que pasa que las evaluaciones estaban cambiando de metodología.

Hay una ligera recuperación en los últimos años pero prácticamente la pesquería esta sostenida por ejemplares de muy baja talla. Esto quisiera aclarar que la plataforma argentina está bastante elevada. Por ejemplo, merluza del efectivo norte tenemos esto que está en verde brillante está en zona vedada. ¿Qué significa zona vedada? Que no pueden entrar los buques con redes de arrastre. La red de arrastre es sumamente depredatoria. Esta muy puesta en tela de juicio en muchos lugares pero se sigue usando y levanta toda la fauna y flora del fondo.

Esta veda que está acá es móvil pero está todo el año. Lo mismo en las especies costeras, algunas son estacionales pero otras son de todo el año que no se puede ingresar y esta es la veda de lamerluza  Patagonia en el ejido sur, la parte rosada, que no pueden ingresar con redes de arrastre, que esto también favorece a otras especies como el abadejo, por ejemplo. El abadejo no me voy a detener, el abadejo además de toda esta zona de veda de merluza, tiene estos pozos que se ven aquí que también están vedados.

Bueno, también en la década del 90 se puede acá en el grafico este tobogán, tampoco se pudo recuperar los valores, está muy complicado el abadejo. Lo mismo la merluza negra, lo mismo la polaca.

El desafío es recuperar la biomasa de las especies pero lo que nosotros vemos es que el Consejo Federal Pesquero cede ante el pedido de los empresarios por mejores condiciones de comercialización y exportación, no así ante las demandas de los trabajadores. Porque además es eso, de lo que queda de las especies ¿quién se queda con la ganancia? Protegemos la plataforma, la vedamos, ahora con lo que tenemos, lo que queda, lo que intentamos recuperar, pero ¿quién se beneficia?  eso es lo que nos planteamos; espor ello que cómo el Consejo Federal Pesquero atiende las necesidades de los empresarios siempre, otorga beneficio en el combustible, descuentos en el IVA, baja en las retenciones, hay pedidos sobre el impuesto a las ganancias.

Estamos frente a una administración de pesca totalmente desbalanceada donde los beneficios están dirigidos al grupo empresarial. La mayoría de los trabajadores están precarizados. Ahora, estos beneficios de alguna manera subsidian a la pesca, pero la subsidian para el negocio de unos pocos. Es decir, la FAO dice no hay que subsidiar la pesca porque es una actividad que por un lado los peces están muy comprometidos, entonces no subsidiamos algo que está dañando al medioambiente.

A pesar de estos beneficios, como se mencionó anteriormente,en 2012 comenzó la quiebra de numerosas empresas patagónicas de capitales españoles y reiterando cosas del pasado antes de declarar la quiebra, toman prestamos de bancos estatales que nunca devuelven.Digo reiterando cosas del pasado porque esto en la década del 90 esto también pasaba.Estamos derivando dineros de fondos públicos a ese sector y después tampoco los empresarios se hacen cargo de los trabajadores, y obviamente que el Estado no puede dejar a esa gente en una situación tan desesperante, pero tampoco se les exige nada.

La corrupción, acá hice un popurrí de cosas, pero la corrupción en el Consejo Federal Pesquero es muy marcada, de toda la vida. Ahora lo ultimo es que habían aprobado un barco de Moscuzza que teniamas metros de eslora que el reglamentario y sin embargo se lo aprobaron. Y lo que hemos visto años atrás también es esto, que se importa enlatados de caballa cuando tenemos empresas que lo hace perjudicando a la empresa nacional. O se hacen convenios con otros rubros, por ejemplo con los poteros chinos que entraron y se perdieron más de diez empresas nacionales que pescaban calamar.Y además, que el calamar se pesca ilegalmente en aguas internacionales y a veces ingresan a la zona nuestra y salen.

Algo que también se hizo en la década del 90 fueron las falsas cooperativas, cooperativas truchas, que el empresario tercerizó su mano de obra en mano de esas cooperativas. Cooperativas que no son en realidad y entonces el trabajador perdió el aguinaldo, la jubilación, la licencia por enfermedad, escolaridad, vacaciones, etc.

Y lo mismo el trabajo infantil, acá en Mar del Plata entre la actividad frutihortícola y el Puerto tienen trabajo infantil.

Bueno, los conflictos en el INIDEP, millones, millones! Sobre todo en la década del 90 echaron varios trabajadores, se redujo la planta. Eso generó mucho miedo, escisiones, acuerdos escandalosos, esos acuerdos marco y después en 2001-2002 prácticamente hasta 2010 se hizo el abrazo solidario, la Banca 25, cortar calles. Bueno, ahora hay un nuevo Director después de dos años de estar intervenidos, donde teníamos muchas esperanzas, con un discurso muy interesante pero debemos decir que estamos desilusionados, parecía que y finalmente no sucedió. Así que vamos a tener que seguir en la lucha.

Después quería detenerme en la administración pesquera. Es un enfoque privatista. Dentro de la Ley Federal de Pesca, el articulo27 que se escribió en la década menemista, pero que no se implementó hasta el 2010. Y en el 2010 se implementó este sistema de cuotas individuales intransferibles del mercado para el manejo de pesquerías ¿Qué soncuotas individuales intransferibles? Son la profundización del derecho de propiedad privada sobre el uso de los bienes comunes, en este caso, los pesqueros.

¿Y en que consiste? Bueno, el Estado otorgó gratuitamente a empresas o buques un titulo de propiedadpor quince años de una porción del recurso, toneladas por especie, donde el propietario puede vender o alquilar. Y bueno, el recurso deja de estar en lo que sería un desarrollo sostenible y pasa a ser una actividad de lucro. Esa cuota pasa a ser una mercancía, donde se alquila, se traspasa. Ya se sabía las consecuencias de las cuotas individuales intransferibles porque en otros países como Nueva Zelanda se han utilizado y se veía lo que iba a pasar.

Lo que finalmente se dio. En primer lugar, el Estado pierde soberanía porque no puede decidir que hacer con ese recurso, porque se le entrega con un título de propiedad al empresario. Después lo que se sabia que iba a pasar con los grandes grupos empresariales que compran las cuotas de los barcos más pequeños, entonces la cuota se empieza a concentraren las grandes corporaciones.

Después se pierden puestos de trabajo en tierra, así aumentó la desocupación y también aumentó el descarte, que significa que los peces juveniles que aún no se reprodujeron ni una vez se pesca y se tiran el mar muertos. Es decir, no alcanzaron a dejar un descendiente en el mar antes de extraerlo. Tenemos cien mil toneladas aproximadamente por año de merluzas muertas entre el descarte al cumplir con la talla, y por otro lado cuando se va a la pesca de langostino también quedan atrapadas merluzas chiquititas.

Un grupo de diez empresarios concentran más o menos el 50% de las exportaciones perjudicando a las empresas más chicas y en los últimos diez años se han perdido más de 4.000 puestos de trabajo. Además hay que pensar que se otorgaron las cuotas y ni siquiera se le exigió a los empresarios que tuvieran a la gente en blanco, a los trabajadores en blanco, que se le mejoraran las condiciones.

Bueno, la Ley Federal de Pesca contempló impedir el traspaso de las cuotas de fresqueros a congeladores. ¿Qué significa? Fresquero es un barco más chico y el congelador es un barco más grande. Entonces esto que decíamos que los más grandes acaparaban las cuotas, entonces como sabían que iba a pasar esto, hicieron, implementaron evitar ese traspaso pero no, no se pudo porque fundamentalmente las cuotas se concentraron. Y además se implementó la cuota social qué también es una manera de decir nos quedamos con todo esto para nosotros y esto es para ustedes.En general, las grandes corporaciones están ligadas a capitales extranjeros. Por ejemplo esto sucedió hace algunos años, la actualización de cambio de la operatoria de fresqueroa congelador por parte de Moscuzza, se otorgó de forma unánime, pero no pudo haber sido porque se violaba la Ley Federal de Pesca y sin embargo el Consejo Federal Pesquero lo otorgó.

Otra de las cosas que se esta viendo es que los buques grandes se acercan a la costa a pescar, van perjudicando a las embarcaciones más pequeñas. Justamente la pesca de las embarcaciones más pequeñas es la que hay que resguardar porque son menos depredatorias y generan más mano de obra, son las que hay que cuidar y con este sistema cada vez se ven mas perjudicadas.

Además, bueno con este sistema no se incentiva el mercado interno, no consumimosmas pescado, piensen ustedes que deberíamos consumir 15 kilogramos y se consume cuatro o cinco kilos por persona por año. No se le da mayor valor agregado a la materia prima. El langostino, por ejemplo, algunas empresas las hacen procesar en otro país porque les conviene, generando trabajo en otros países y no en el nuestro. O incentivar la industria nacional, protegerla, no importar enlatados como hacemos nosotros.

Bueno, las exportaciones alrededor de 2.000 millones de dólares por año. Pero bueno, no se recauda lo suficiente para el control de pesquerías, para investigación, etc.

El Estado debe ser garantía de derechos para la sociedad y no como un simple administrador de las riquezas de los intereses económicos privados.

La CIP’s significa más desocupación, fuga de capitales, la no recuperación de los recursos pesqueros de propiedad social. Hay que administrar a los recursos dentro del concepto de desarrollo sostenible, del enfoque ecosistémico que involucra la seguridad alimentaria, la fuente de empleo, el cuidado del ecosistema y las tradiciones y cultura del pescador. Y hay que tener en cuenta que las cuotas individuales vencen en 2025, entonces sería un problema que esto se dé, de renovarlas así porque sí por quince años más.

PRESENTACIÓN

Antes que nada, muchas gracias por la invitación. En realidad, la presentación de Elena (Louge) fue bastante clara, solo aportar algunas cuestiones que tienen que ver con datos estadísticos de la economía pesquera argentina.

Este gráfico más que nada es para ilustrar la aparición o el ciclo del langostino desde 2005 en adelante (que es esto rojo); lo tenemos en toneladas, ahora vamos a verlo más adelante en valor y vamos a ver que en estos últimos quince años la pesca en Argentina tuvo grandes cambios que todavía hoy se mantienen y generaron un montón de interrogantes a la hora de pensar el desarrollo del sector.

Históricamente, la merluza ha sido el recurso mas importante en lo que es la pesca en Argentina, pero la aparición, la abundancia y la existencia de mercado para el langostino, sobre todo en los últimos diez años junto a algunos cambios estructurales que vamos a ver en cuanto a mercados, con la aparición ya que hoy se estaba hablando de la cuestión del actor chino en la economía mundial, bueno la pesca no es ajena a esa irrupción de China como demandante de productos pesqueros en este caso, y eso está ligado sobre todo al langostino y al calamardebido a que la merluza en Asia no es tan demandada ya que tiene otros competidores, incluso mismo que se producen en China como por ejemplo la tilate pero acá vemos la aparición del langostino. Y si lo vemos en términos de exportaciones vamos a ver (esta es una serie más corta)que arranca en 2003 (el valor exportado del langostino es el que está en azul) que ha superado los mil millones de dólares, es decir mas de la mitad de las exportaciones pesqueras se deben al langostino, y el langostino como vamos a ver más adelante es un producto que se exporta entero, congelado o se hace lo que se llama cola que en realidad es un proceso de muy bajo valor agregado, es decir es un proceso manufacturero muy sencillo, a diferencia de loque se puede hacer con otras especies que implica más valor y másempleo.

Pero vemos como tenemos en azul, acá abajo tenemos al langostino, y ha sido el boom del oro rosado como le llaman algunos. Es decir, es un proceso que ha sido muy rápido que modifico las estructuras económicas de las empresas pesqueras. Básicamente, después obviamente, la merluza siempre tiene su lugar que se mantiene mas o menos en un desembarque estables y en unas exportaciones más o menos estables, pero también pensemos que el valor de exportación del langostino esta arriba de los 6.000 dólares mientras que el valor de exportación de la merluza es solo de 2.500. Entonces eso explica un poco el comportamiento de las empresas pesqueras que han destinado gran parte de su flota hacia una reconversión, hacia barcos tangoneros que les permite pescar langostino cuando antes pescaban especies como la merluza o como especies de variado costero que generan más trabajo en tierra en términos que se desembarcan frescas y alimentan a las industrias, sobre todo en Mar del Plata.

Más adelante vamos a ver que también se ha dado un desplazamiento de la industria, desplazamiento también de algunos trabajadores, sobre todo los embarcados, sobre todo hacia el sur. Los trabajadores industriales no han tenido la posibilidad de tener ese desplazamiento y esa es de las de las causas esta cuestión de la abundancia del recurso del langostino y la cuestión de la existencia de mercado para este recurso que hizo que Mar del Plata siga siendo una de las ciudades con más desempleo en todo el país. Mar del Plata básicamente depende de lo que es el recurso merluza en términos de empleo.

Bien, acá tenemos el número de las exportaciones en 2019 que bajó alrededor de un 20% respecto al dato de 2018, que fue el datorécord. En 2017 imaginemos que se exportó más pescado, crustáceos, moluscos que carne bovina. Actualmente, la carne se recuperó, pero es un dato que representa casi el 3% de las exportaciones totales las exportaciones de la pesca en su conjunto.

Bien, como decíamos el 57% esta explicado por el langostino. Es una única especie que explica más de la mitad de las exportaciones pesqueras dejando muy atrás, hablando siempre en término de valor, a la merluza, al calamar y otras especies. Entre esas otras especies hay algunas que se pueden destacar, como decía Elena, la merluza negra que es una de las especies más valiosas en términos de precio de venta, es una de las especies más valiosas del caladero argentino. Otras especies valiosas son la centolla, la vieira, que generan muchos millones de dólares para pocas empresas. Por ejemplo, el caso de vieira son solamente dos empresas las que tienen acceso a la cuota de vieira. En merluza negra creo que son cuatro empresas que tienen acceso y se reparten algo así como 30 o 40 millones de dólares. El caso de vieira llegó a ser 70 millones de dólares solamente para dos empresas de facturación de exportaciones.

Estas son especies que más del 95% van directamente a la exportación. En general, la pesca en Argentina está destinada a la exportación. El mercado interno, como decía Elena, son 4,8 kilos por habitante con lo cual es ínfimo que lo destina de lo que se pesca en el caladero argentino, al mercado interno.

Bien, acá tenemos el tema de los mercados y como decía, la irrupción de China. El último año pasó a ser el principal mercado para la Argentina. Históricamente, España era uno de los mercados importantes. España es la entrada al mercado europeo; de hecho, históricamente España lo que hacia era comprar pescado entero argentino y procesar, sea en España, sea en Marruecos, empresas españolas tienen plantas en Marruecos, para luego distribuir en el mercado español. Pero China ha superado, sobre todo con el tema del langostino y en parte con el calamar, ha superado en millones de dólares, casi más de 400 millones de dólares fueron las exportaciones a China, mientras que las españolas quedaron en 387.

Otros mercados son Estados Unidos, que es importante para el tema de la vieira; Italia, Brasil, sobre todo por el tema del pescado fresco, una parte importante de la merluza va para Brasil, y otros mercados selectos como Japón donde el calamar también tiene su peso importante. Más abajo aparece Perú. Perú lo que estaba haciendo es reprocesar el langostino argentino y luego exportar a mercados como Estados Unidos, Europa y China. Es decir, Argentina exporta el langostino entero y algunos países como Perú y Guatemala procesan con muy bajo costo, con bajos costos laborales y luego reexportan. Son empleos y agregado valor que se está perdiendo en nuestro país.

Bueno, después viene Corea del Sur con el tema de las rayas, la principal exportación es de rayas que genera alrededor de 30 millones de dólares por año.

Bien, acá tenemos la composición de la importancia de los puertos. Históricamente, Mar del Plata llegó a desembarcar entre el 70 y el 80% de la pesca en todo el país y con el avance del langostino Mar del Plata ha perdido, si bien no ha perdido el primer lugar, ha perdido relevancia. Es decir, Puerto Madryn, Rawson, los puertos patagónicos y algunos otros puertos más australes que dependen justamente de las especies como la polaca, como la merluza negra han ganado lugar. Esta es una imagen del puerto de Mar del Platadonde cada vez tenemos más barcos sin operaciones, y justamente en estos días se estaba debatiendo qué se hacía con los barcos que quedaron ahí varados. Muchas veces los empresarios esperan que se hundan para que el Estado se tenga que hacer cargo.

Bien, voy a dejar algunas ideas para el debate en base a algunos números que mostré. Claramente hay algunas problemáticas estructurales como la dependencia de la demanda externa. Como decíamos, el mercado interno es muy pequeño y básicamente las sucesivas devaluaciones de la moneda nacional hacen que el mayor atractivo para cualquier empresario sea la exportación. No es comparable el precio que puedan obtener acá con el precio de exportación, sobre todo en épocas de devaluaciones sucesivas del peso.

La dependencia de los precios externos, uno de los problemas que se está teniendo ahora es la caída del precio del langostino. Cuando uno pone todos loshuevos en una misma canasta cuando esa canasta empieza a fallar empieza a pasar lo que está pasando ahora que el langostino ha perdido un 20% de su precio a partir de la pandemia mundial.

La dependencia de algunos mercados específicos, básicamente China y España que son los dos mercados principales. Con la pandemia COVID-19 China lo primero que hizo fue restringir las importaciones y también Europa redujo sus ventas, por lo tanto hay una parte de la industria que está sobrestockeada porque las compras de esos países se han reducido en gran manera y por lo tanto también los precios.

Ya lo decía Elena, el escaso o nulo valor agregado industrial que genera la pesca en el país, salvo excepciones, en general se opta por exportar el pescado entero o con algún tipo de procesamiento muy sencillo. Es decir, que genera poco empleo y poco valor.

El bajo consumo interno de pescado, como ya lo decíamos. Un gran debate son los derechos de exportación ¿Cuánto tiene que pagar la pesca y qué se hace con lo que paga la pesca de retenciones? Decía Elena que las retenciones que paga la pesca son realmente muy bajas comparadas incluso con el sector agropecuario. Se habían aumentado de 5 a 9 en muchos productos, al 9% pero en marzo se redujeron nuevamente y se volvió para atrás con esa medida. De todas formas, lo recaudado por las retenciones pesqueras no está destinado para fomento de otros actores del sector, como podríanser por ejemplo, los pescadores artesanales o los pescadores de pequeña escala, sino que es una afectación del presupuesto que va al Tesoro nacional y no hay un mecanismo para afectar hacia el fomento de la actividad, por ejemplo.

Esto en general es parte de la ausencia de un plan de desarrollo del sector pesquero. Es decir, tanto como decía Elena, el régimen de la cuota individual transferible de captura es más una herencia neoliberal que otra cosa tiene detrás un espíritu de dejar hacer, es el espíritu que sea el mercado el que resuelva el tamaño del sector. Esto viene pasando, por ejemplo, con las cuotas de merluza que las empresas de los armadores más pequeños han venido desapareciendo y se ha venido dando una concentración en pocos empresarios de esa cuota merluza, como bien decía Elena. Si bien hay limitaciones en el régimen que dice que ningún empresario puede tener más del 12,5% de la cuota de merluza pero muchas veces los grupos empresarios buscan la manera de conformar incluso distintas razones sociales para superar ese límite.

Algunas cuestiones mas coyunturales y ya con esto voy cerrando para abrir el debate, es el tema de que durante todos estos años se dieron años de exportaciones récord pero a la vez el empleo no crecía de una manera importante e incluso en el principal puerto pesquero el desempleo aumentaba. Esto se debe en gran parte a la dependencia de una única especie, como ya decíamos, que era el langostino. También decíamos que había gran movilidad del capital, es decir la flota se desplazó hacia el sur hacia la pesca de langostino pero el trabajo no se pudo desplazar de la misma manera sobre todo el trabajo industrial generado una gran capacidad ociosa en las plantas de Mar del Plata. Si uno visita el puerto de Mar del Plata, no solamente que las fabricas no trabajan todos los días, sino que hay muchas fabricas que van quedando cerradas y abandonadas generando una situación de desempleo.

Esto era más o menos un paneo general de lo que es algunas cuestiones económicas y bueno la idea con esto es abrir el debate, las preguntas, los comentarios.