Desgrabación SECEIC

Marcelo Capiello – SECEIC

Nosotros tenemos un problema con un decreto del 10 de julio, el 529, dictado por Alberto Fernández que, con el justificativo de la pandemia, autorizo a la liberación de todos los cueros crudos que se faenen en Argentina por el término de 60 días. Para que los compañeros y compañeras tengan idea de lo que significa, el día antes de irse Macri firmó un decreto en el que autorizaba solamente 2 millones de cueros en el transcurso de 2 años, lo que significaba aproximadamente el 10% de la faena. En el mes de junio el gobierno autorizó la totalidad de la faena, todo se puede ir sin procesar, una medida que no estuvo vigente desde hace 30 o 40 años. Esa medida fue producto de los frigoríficos que, en el comienzo de la cuarentena, se quejaban de que las curtiembres no recibían los cueros porque no había posibilidad de procesarlos por la falta de negociación en el mundo, ya que las curtiembres estaban inhabilitadas de operar, cuestión por la cual los frigoríficos presionaron de tal manera que se considere una actividad esencial a las curtiembres, exceptuadas del aislamiento. 

Este decreto nos preocupa mucho porque tiene un plazo de 60 días, y los frigoríficos están haciendo mucho lobby para que eso tenga una extensión de un año y nosotros lo que vemos es un intento de reprimarizar la economía. Lo que significaría esto es que todos los cueros saldrían sin procesar en modo alguno con una paradoja, no pagan derechos de ningún tipo al haber liberado siquiera el pago de derechos de exportación de materia prima, aproximadamente el Estado va a perder en esos 60 días un calculado de 12 millones de dólares de pago de derechos. Por otro lado, si vos hoy ves un producto de cuero manufacturado y tenés mercado para exportarlo, pagas derechos, o sea, parece que hoy se castiga al procesamiento de la materia prima es decir, producir con valor agregado. Nosotros vamos a plantear que ese decreto no se prorrogue porque en aquel momento cuando los frigoríficos presionaron para que las curtiembres abrieran decían que no tenían donde poner los cueros que se estaban pudriendo, hoy le están pidiendo un año para poder acumular la cantidad necesaria para poder comercializarlos ellos, una contradicción atrás de la otra. Por otro lado estamos conjuntamente con un grupo de organizaciones vinculadas al cuero empezando a trabajar por una campaña, que todavía no le hemos puesto nombre, que es si al cuero para desmitificar todas las abreviaturas que tienen el agregado del cuero pero no son cuero, por ejemplo, cuero ecológico, cuero vegano, bio cuero. Vamos a iniciar una campaña en ese sentido porque todo lo que tenga un aditamento distinto al cuero en realidad es hecho con material sintético y no solamente no es cuero, sino que tienen procesos de bio degradación superior en años muchísimo mas que el cuero, esto por las campañas ecologistas que dicen alguna cosa y que esto no lo miran, y que por factor de marketing muchísimas de las empresas que están vendiendo esos productos el agregado de la palabra cuero le da algo que si dijeran que lo hacen de plástico no lo tendría.

Rubén Beltrán – SECEIC

Proceso de las cadenas de valores del cuero:

Etapas y principales actividades:

-Frigorífico: Faena (reses y sangre) producción de cuero crudo fresco

-Industria del curtido: Ribera y curtido, wet blue (curtido al cromo) y wet white. Recurtido, teñido, engrase y acabado, cuero semiterminado y acabados especiales (gamuzados, charolados, nobuk, otros)

-Industria del calzado y sus manufacturas: Calzado de cuero, diseño y desarrollo de marcas, corte del cuero, armado, aparado, terminado del producto. Manufacturas, diseño y desarrollo de marca, clasificación del cuero, corte del cuero, armado y confección, terminado del producto.

Desarrollo de la transformación del cuero en curtiembre:

Todo empieza con la faena (cuero crudo fresco) que proviene del frigorífico, se comercializa en estado fresco y contiene restos de grasa y carne. Empieza con una limpieza, eliminación de restos de carne, grasas y otras sustancias, se hace un pelambre eliminando la epidermis, el pelo y se aflojan las pieles. Luego el curtido del cromo en el que se realiza una purga, desencalado y piquelado, hay una interacción del cuero con sales básicas del cromo que dura 24 hs, el escurrido, se divide el cuero en 2 capas (flor y descarne) y el producto. Después está el recurtido donde se reduce el contenido de humedad, hay un rebajado uniforme del espesor del cuero, neutralizado, alisado, recurtido, teñido y engrase. Finalmente es el terminado en el que se realiza un secado, un grabado, se aplican lacas pinturas y resinas y se realizan acabados especiales como gamuzados, charolados, nobuk, etc.

Marilú Prestes – SECEIC

Estructura industrial de curtiembres: 

-Grandes Empresas: operan con tecnología de punta. Se orientan a mercados externos. Poseen una tecnología acorde con los estándares internacionales. Grandes inversiones en plantas de efluentes, y con una capacidad para procesar alrededor de 5000 cueros diarios. Se especializan en las primeras etapas del proceso productivo por lo que el grueso de la producción se orienta al wet blue o semiterminado. Solo un pequeño porcentaje de los cueros finalizan el proceso

-Medianas empresas relativamente actualizadas, abastecen al mercado local y tienen una buena inserción externa. Se han organizado en la primera etapa del proceso del curtido, pero con una mayor participación en el mercado local. El proceso de inversión también ha sido relevante y la tecnología es avanzada. En promedio se procesan una cantidad de 500 cueros diarias

-Pequeña Empresas: Tecnológicamente atrasadas y orientadas al mercado local. Abastecen fundamentalmente a las industrias de calzado y manufacturas de cuero, se especializan en la segunda y tercera etapa del proceso productivo y utilizan como materia prima cuero en estado wet blue o semiterminado. Escala reducida de la producción, bajo nivel de automatización, diferenciación de producto. 

Esquema del proceso productivo de la marroquinería: Diseño-corte y rebajado-preparado y confección-armado y terminación-insumos: cuero, textiles, sintéticos, adhesivos, etc.

Marroquinería y otras manufacturas del Cuero: Comprende la producción de distintos artículos para uso personal como carteras, baúles, valijas, portafolios, mochilas, billeteras y otros productos de bolsillo o cartera, indumentaria, cinturones, guantes y artículos de montura y talabartería.

Esta fabricación parte de la concepción y diseño del producto que implica el proceso de corte, confección, armado y confección final. La etapa de diseño comprende básicamente el dibujo de una idea y la realización de un prototipo para testear su posibilidad de ser producida. El análisis consiste en comprobar las dificultades técnicas que implica su realización (cortes y tamaños) y el costo involucrado (cuero y otros insumos) Es frecuente que muchos diseños sean estéticamente viables no lo sean desde el punto de vista económico, con lo cual deban ser rechazados o modificados.

El proceso productivo requiere la disponibilidad de distintos insumos que además del cuero incluye herrajes, forros, hebillas, pinturas, cierres. Sin embargo, el cuero es el producto crítico, tanto desde el punto de vista del costo como de la calidad. En los productos de mayor tamaño como carteras, mochilas, bolsos y las prendas de vestir, no solo hay una mayor utilización de cuero, sino que fundamentalmente se requieren piezas de mayor tamaño, lo que implica que las fallas, en términos de rajaduras, cortes o versatilidad más determinantes. A la vez, el cuero es provisto por la curtiembre como un producto terminado en términos de color y otras especificaciones técnicas. La relación entre curtiembres y marroquinerías y empresas de manufacturas es clave para lograr un producto final de calidad.

Corte Manual

Ya en las marroquinerías, el proceso productivo comienza con la clasificación del cuero (en forma manual) para determinar su utilización en función de su calidad (exterior, interior, apliques, etc) Posteriormente se realiza de acuerdo el plan de producción, que se realiza a través de maquinaria que permite una lectura digital del cuero y determina los cortes a aplicar para su utilización más eficiente por medio de artesanos que usan moldes preestablecidos, utilizando una cuchilla. Luego se realiza el rebajado, para disminuir el espesor del cuero en los bordes, para un mejor doblado y armando del producto.

Daniel Argentino – SECEIC

Lo interesante de la curtiembre es que sigue siendo una industria artesanal, aunque sea una de las industrias exportadoras más grandes de Argentina. Argentina exportó hasta hace unos 4 o 5 años, unos 1100 millones de dólares anuales de cueros terminados y semiterminados durante 20 años. Esto fue producto de una política de Estado que permitía que la materia prima no pudiera salir sin un tratamiento mínimo que fuera el de curtido, con una tasa de exportación que no permitía que la materia prima se fuera sin pagar un derecho importante. Eso permitió que la Argentina pasara de ser un saladero que salaba 12 millones de cuero y exportaba 12 millones de cueros salados a una de las mayores curtiembres del mundo, llegamos a ser los 5tos importadores de cuero semiterminados del mundo. Nos mató la distancia, si a los cueros nuestros le ponen “Made in Italy” los metros de cuero terminado pasan a valer 4 veces más, con una terminación idéntica a la que podemos hacer nosotros. Tecnológicamente Italia está 2 o 3 años mas avanzado a nosotros, porque las fábricas de máquinas están en Italia y no acá, esa es la ventaja que nos sacan. Tenemos una industria muy pujante que desgraciadamente desde hace más de 4 años fue decayendo. Bajó la importancia de cuero en la moda, nadie usa una zapatilla de cuero hoy para jugar al futbol, porque es Nike el que marca eso, no lo marcamos nosotros ni la gente, y las camperas de cuero que se usaban mucho. Esto es una industria en la que se trabaja mucho con moda y el 60% de las ventas son para marroquinería o calzado de mujer, y esto es moda porque los varones nos ponemos masomenos siempre lo mismo, pero en cuanto al mercado femenino le da un impulso importante a la industria a través de la moda. Esto permite crear mucha mano de obra ya que un cuero para la moda, según el tipo de moda que fuera, puede requerir hasta 3 veces más de trabajadores. Tiene la problemática de que las temporadas son muy marcadas, sobre todo en Argentina, 3 meses se trabaja muy fuerte, 3 meses prácticamente no se trabaja o se trabaja a media máquina.

Hay una vieja creencia de que las curtiembres son grandes contaminantes, no voy a decir que no contaminamos nada, pero si se puede decir que, si bien en la causa del riachuelo en Mendoza sindicaron a los frigoríficos, a las curtiembres y a una industria más como los principales contaminantes del riachuelo, la verdad es que desde que empezó la pandemia hay 2 sectores que se declararon esenciales: uno fue el de frigorífico y otro fue el de curtiembre y extrañamente los niveles de contaminación del riachuelo bajaron seriamente. Otro mito que hay es que usamos cromo cancerígeno lo cual no es cierto. El cromo trivalente es el mismo que la cromita, se encuentra en estado natural y todos usamos zapatos o carteras curtidos a cromo y nadie se agarró una enfermedad por utilizar este tipo de productos. El cromo que si es altamente contaminante y cancerígeno es el cromo hexavalente. El cromo trivalente se puede convertir en hexavalente a 200 grados de temperatura y con un pH de 14, o sea es algo que tiene que hacer el hombre a propósito y en laboratorios para que se dé, en estado natural esto no ocurre. 

Parte de la mala prensa que tiene la curtiembre es por 2 motivos, como vecinos, una es el olor. La industria del cuero recibe cueros salados, el cuero salado es un animal que se mató hace, por lo menos, 28 días y se lo conservó en sal, es la mejor conservación que hay. Otra cuestión es que mezclábamos aguas ácidas y alcalinas, produciéndose ácido sulfhídrico, o sea el olor a huevo podrido tan característico en las curtiembres. Esto ya no es así, hace 20 años que las plantas de tratamiento cambiaron de procedimiento y se procesan por un lado los efluentes alcalinos del pelambre y por otro lado los efluentes ácidos del piquelado y el curtido, con una primera separación y después una neutralización. Cuando llegan ambos a pH 7 se pueden juntar los 2 elementos sin tener ese mal olor. El otro problema que se tiene como vecinos es la cercanía de la fábrica con los hogares, antes era algo bueno por la cercanía con un lugar de trabajo, pero después se empezó a pensar en otras cosas como que molesta el ruido, el olor, etc.

Matías Pauloni – SECEIC

Tratamientos de efluentes en una curtiembre. En una curtiembre hay básicamente 3 líquidos que terminan en una fábrica de efluentes: los líquidos de pelambre que es donde se le saca el pelo al cuero y todos los procesos que acompañan ese proceso, los de línea de curtido y los de tintado. Esos líquidos se descargan por la canaleta donde se empiezan a disponer los líquidos, esos pasan a un canal normalmente sumergido debajo de los bulones, subterráneo. Lo que tenemos que decir acá es que todos estos son procesos muy sucios que tienen muchos restos de sólidos, pedazos de cuero, de bolsas, etc. En cada unidad se coloca un filtro para separar el pelo, después se colocan mallas, rejas auto limpiantes, distintos tipos de mecanismos para separar los sólidos que puede arrastrar el efluente. Todo esto es el acondicionamiento de los efluentes que se van a disponer en la fábrica de efluentes.

Se tiene que saber que hay diferentes restos que hay en las fábricas de cuero que se utilizan para otras empresas, como la gelatina o el pelo para hacer un buen compost, es el mejor guano que hay dentro de lo que es el criterio fruto hortícola y también lo que producimos es un producto de curtiembres que tiene que ver con la vida cotidiana que es que se saca una grasa de primera calidad para la industria o para el hogar.