Desgrabación INTI

Pancho Dolmann:

Instituto Nacional de Tecnología Inndustrial, muchos nos confunden con el INTA porque el INTA es como un hermano que tiene que ver con el instituto nacional de tecnología agropecuaria. Los 2 fueron creados casi en el mismo año, el INTA fue en el ‘56 y el INTI en el año ‘57. Inclusive el otro el otro organismo también de ciencia y tecnología que es el CONICET en el año 1958 así que todos ahí en los años de la libertadora. Pero todos tienen su origen en realidad en un período anterior. El INTI tiene su origen debido al desarrollo industrial que se producen en la década del 40 y tiene en su origen en lo que era la dirección nacional de industria. Ya pues, pasó a llamarse el Instituto Nacional de Tecnología, pero todos comenzaron con ese proceso industrial y el gobierno peronista del 45 le da impulso y desarrollo, pero se terminan de concretar todos estos todos estos organismos nuevos para Argentina en estos años que les dije, ‘56 ‘57 y ’58. En realidad, son organismos que tienen su copia en organismos que vienen de Estados Unidos a fines del siglo XIX y después en Europa a principios del siglo XX y llegan acá en esta época de desarrollo de la industria. 

Básicamente el INTI fue creado para la asistencia y desarrollo de la industria nacional, época en que se desarrollaba muy rápidamente la industria el INTI apareció con 4 ejes fundamentales que tenían que ver con lo que estaba pasando en la Argentina, una era el tema metalúrgico y entonces se crea, dentro de lo que es el INTI en esa estructura, el departamento de mecánica para hacer asistencia sobre todo a la industria automotriz que comienza a desarrollarse, también la industria pesada con el tema de fabricaciones militares. Crea el departamento de mecánica, el departamento de química que tiene que ver con el desarrollo del petróleo en Argentina que va teniendo la industria petroquímica, también después se crea el departamento de construcciones que tiene que ver con que en la Argentina ya se empezaban a visualizar grandes obras públicas, las represas, fuertes, rutas, y también se crea el departamento de física. Esas son las 4 bases qué empiezan en INTI a funcionar. Su primer presidente fue Salvador María del Carril y este personaje que nos tocó a nosotros en principio como presidente del INTI venía de una familia de ricos oligárquicos en la Argentina, pero bueno, la libertadora le dio esta función y él estuvo presente hasta el año 1973 cuando asumió Perón nuevamente la presidencia. En ese momento aparece un nuevo personaje en la historia que hoy es actual, fue presidente del INTI Eduardo Amadeo, hoy diputado del PRO, pero en aquel momento como muchos eran peronistas revolucionarios y, bueno, terminó como presidente del INTI.

En el instituto se desarrolla bastante tiempo durante ese período, porque el INTI fue creado y funcionaba presupuestariamente con el 0,25% de cada préstamo industrial que daban los bancos, tanto estatales como privados. Eso le permitió tener 1 presupuesto que no tenía que ver con los vaivenes de la política, entonces se podía mantener, desarrollar, ofrecer servicios a la industria que no dependían de aprobar en un congreso o no, por supuesto, por muchos gobiernos militares que pasaron durante ese periodo, pero bueno, siguió subsistiendo, siguió creciendo. Después empieza a partir de los años ‘70 a desarrollar el centro de investigación o unidades técnicas específicas de cada industria. Por eso hoy el INTI aparte de esos 4 departamentos que tenía, empieza a crear esos centros de investigación qué tienen que ver con la industria textil, con la industria de lácteos, con la industria mecánica, con la industria del cuero, con la industria del caucho, etc. Como la Argentina crecía industrialmente, hasta que llega la dictadura militar del 76, a pesar de todos los vaivenes de la política y de todo lo que pasaba en Argentina el país crecía y entonces el INTI desarrollaba cada una de sus áreas, empezaba a crear dentro de la institución un área específica de cada industria. Todo lo que se podía imaginar en ese momento el inti lo iba creando y va formando sus profesionales, sus técnicos, su estructura. Y participó en muchísimas obras importantes de esa época, desde el Chocón como obra monumental hasta el puente Zárate Brazo Largo, en fin, en muchísimas obras importantísimas de aquella época el INTI estaba presente. Después viene el golpe militar, que hace desastres en el INTI. Por supuesto que había mucha militancia política y gremial de la institución y por eso hay 2 compañeros desaparecidos. El día posterior al golpe no se deja entrar a la institución a alrededor de 800 compañeros, no los dejan entrar con listas negras. Muchos de esos compañeros quizá ya no vuelven a la institución, se van a sus casas, algunos se exilian porque veían lo que venía y bueno 2 compañeros fueron desaparecieron. Bueno y realmente con la política de la dictadura, de Martínez de Hoz, se le saca el 0.25% que era la forma de sustentar al INTI destacan y pasa a depender del presupuesto nacional, entonces de lo que decidían los milicos en ese momento. Es un presupuesto cada vez menor, muchos profesionales a pesar de que en tal vez no sean perseguidos se van de la y la institución quedó a cargo de la marina, el capitán Rodríguez la verdad que no tenía ninguna visión industrialista ni nada por el estilo entonces por lo tanto la verdad que fue desastroso, como muchos otros organismos del estado. Fue una época muy dolorosa, cuando el INTI venia en auge y bueno el proceso militar produce una desindustrialización terrible, cerrando empresas, bueno todo mundo sabe digamos el negocio era la timba financiera y no la producción y el trabajo.

Así que así transitamos ese proceso muy difícil para los argentinos y bueno vuelve la democracia. La verdad que el INTI durante el gobierno de Alfonsín se desarrolla, vuelve a crecer nuevamente en su presupuesto, se empieza de alguna forma a federalizar en el interior de las provincias, vuelve a tener el buen nivel de personal que había tenido inclusive antes del golpe militar. El INTI se resiente mucho y es muy golpeado según el gobierno que haya, no así el INTA ya que Argentina tiene una matriz agrícola y entonces el INTA, a pesar de algún tipo de ajuste o algo por estilo, siempre se mantenía siempre en crecimiento. El INTI no, el INTI hacía altos y bajos según los que estaban en el gobierno, con un gobierno militar de apertura de la economía el INTI se vino abajo. Con Alfonsín recupera algunas cuestiones ahí aparece el ingeniero Martínez que marca un poco la historia del INTI federalizándolo, jerarquizándolo, pero no termina no termina de desarrollarse. Si crece en algunas provincias, llevando asistencia tecnológica pero bueno no terminan de resolver su situación dentro de la sociedad por eso no era tan conocido y siempre lo confundían con el INTA. No prestaba muchos servicios a la sociedad cosa que empieza una época después, era más bien para el industrial y sabemos que al industrial argentino le cuesta a invertir, no cree en el desarrollo, es muy mezquino. Por lo tanto, el INTI no tenía la trascendencia que tendría que tener o que tenía en su momento el INTA. 

Como dije se desarrolla un poco y después nos toca algo peor que es el menemismo con sus políticas neoliberales y otra vez el INTI cae en un ajuste feroz, peor inclusive que en la dictadura en cuanto al ajuste. Empezando en general en todo el estado los retiros voluntarios, en el INTI se presiona muchísimo a la gente. Éramos alrededor de 1800 trabajadores y después de los retiros voluntarios quedamos 900 compañeros. Se produce un montón de jubilaciones, el presupuesto y vacantes del INTI se congelan, se congelan los salarios como se le congelaron a toda la administración pública, pero para un organismo de ciencia y técnica que debe mantener un científico y un técnico formado, vos no le podés congelar el salario porque en la actividad privada o en el exterior un técnico con conocimiento era muy bien pago y por lo tanto los científicos se iban y así quedó diezmado totalmente. A nosotros nos tocó como presidente de el del INTI un milico retirado, o sea veníamos de los milicos, después pasamos por la época de Alfonsín que se trató de recuperar y nos toca Menem y encima un milico en la presidencia de la institución. Fue muy duro, cientos de profesionales y técnicos se fueron y muchos se fueron al exterior qué ha pasado en esa época. Otra vez el neoliberalismo golpea muy fuerte al INTI porque también no creían en la industria, los industriales no lo defendían, inclusive hubo momentos en que el INTI podía desaparecer o ser desguazado, no lo lograron porque hubo una resistencia desde el personal en esa época y también porque el INTI cumplía algunas funciones que lo determinaba la ley, como el tema de metrología que es clave para el INTI y porque en realidad el INTI también es el instituto nacional de metrología ya que todos los países tienen que tener un instituto de metrología, eso lo va a contar mejor Marcelo. Pero bueno algunas leyes establecían que no lo podían hacer desaparecer al INTI porque tenía una responsabilidad legal. Como el tema del metro patrón, el INTI tiene lo que se llama la hora atómica que es un reloj atómico que hay en el INTI que está relacionado con 50 relojes atómicos en todo el mundo que se transmiten en frecuencias entre si para establecer la hora. Si uno quiere saber qué hora exacta es en el país entra a la página del INTI y apreta donde dice hora INTI, esa es la hora exacta que existe. La hora exacta la dan esos, si no me equivoco, 50 relojes atómicos alrededor del mundo en el INTI está el que corresponde a este país y bueno, esas cosas permitían que el INTI no fuera cerrado en época del Menemismo.

Y por supuesto, después viene la crisis que conocemos, del gobierno de De la Rúa mejor ni hablar, pasaron por el INTI alrededor de 3 presidentes en un año y medio o sea que no hicieron nada, siguió el congelamiento salarial, las vacantes congeladas a nuevo ingreso del personal, así que se imaginan que fue completamente inocuo el gobierno de De la Rúa. Luego vino la crisis, explotó el país y ahí también se produce de alguna forma nuevamente un desarrollo industrial en el gobierno de Duhalde y después de Kirchner tratan de desarrollar nuevamente la industria. Ahí hay por supuesto muchísimos heridos después de la crisis con el tema de las cooperativas, los microemprendimientos. Ahí vuelve el ingeniero Martínez, vuelvo a decir, una figura que marcó al INTI, así como lo marcó Salvador María del Carril en los primeros años de su creación, el ingeniero Martínez también lo marcó. Él asume por el gobierno de Duhalde en realidad, no con él con el de Néstor y empieza a aplicar también una política de desarrollo del INTI impulsado con más presupuesto, empieza a recuperar profesionales que se habían ido al exterior, había un programa de Kirchner que era para repatriar científicos que se habían ido, algunos volvieron al INTI. Crece muy rápidamente. El Ingeniero Martínez tiene muchas iniciativas sobre todo el tema de las cooperativas o las fábricas recuperadas, la transferencia de tecnología hacia esa economía social que en definitiva es la economía popular que hoy hablamos. La transferencia casi es totalmente gratuita hacia esos sectores sin descuidar siempre por supuesto a la pyme que el INTI la asiste, la ayuda pero que la verdad el industrial no cambia su pensamiento, cuanto menos tenga que invertir, gastar, para él la tecnología es un gasto. Contra todo esto se fue luchando, pero lo que se destaca en el INTI y que tal vez no las ha pasado a otros organismos como el CONICET que tampoco que fue tan golpeado porque algunos grupos económicos les interesa algunos científicos o institutos que tiene el CONICET para hacer negocios, pero el INTI golpeado terriblemente. Volviendo, con la dictadura cayó bruscamente, con Alfonsín creció un poco, vuelve a caer con Menem y el neoliberalismo, vuelve a crecer otra vez con el Kirchnerismo, ahí vuelve a tener un rol importante, más como organismo público, de ayudar, de socializarse con los problemas de la gente, haciendo inclusive transferencia tecnológica y gratuita hacia esos sectores. Y sobre todo tratando con el tema, y allí surge muy fuertemente el tema de la metrología metiéndose en el tema de que las grandes empresas, las grandes multinacionales no estafen a la gente, poniendo un fuerte control y sobre todo también un control muy fuerte sobre las multinacionales inclusive en el tema de las exportaciones de granos, controlando las balanzas, haciendo un control importantísimo para que no nos sigan robando esas grandes multinacionales. Ahí el INTI se pone un poco más con respecto a la sociedad, a la sociedad civil, al ciudadano común y es más reconocido, hoy uno dice INTI y ya es el que hace esto, el que hace lo otro, el que me controla la plancha, el que me controla un televisor y, no sé, el medidor de gas, ese es el INTI. 

Un INTI muy golpeado, son años de estar en ese vaivén y después de 12 años de kirchnerismo ,10 años en la presidencia del instituto del ingeniero Martínez, que hay que reconocerle volvió a tener la presencia, inclusive mejor presencia que tenía antes sobre todo en el interior del país se desarrolla. En la etapa del ingeniero Martínez se va ayudando desde hacer un dulce de leche para un micro emprendimiento, gente que se organizaba para salir del hambre. Después nos tocó, para mi igual lo peor fue el menemismo, pero nos tocó el macrismo. Ahí es toda una historia más nueva, más conocida y otra vez el INTI sufre, también hay un ajuste en el INTA, pero no le pasa lo que al INTI, ni al CONICET. Despidos, baja del presupuesto, vaciamiento, todo cuánto lo que en definitiva sabemos que el macrismo ha hecho. Y bueno acá estamos, tratando de sobrevivir, por la larga lucha que llevamos adelante logramos la reincorporación, hace muy poquito se le ha autorizado la ampliación del presupuesto y han aumentado el presupuesto del año pasado en un 53%. O sea que al INTI le han aumentado 1400 millones de pesos, no es mucho, pero es importantísimo en medio de esta crisis económica qué hay en el país. Así que pensamos, y así nos sentimos, lo primero gestos de este gobierno, nosotros dependemos del ministerio de producción de Kulfas, me parece que vamos por buen camino. No es lo ideal, entendemos la pandemia. De esos 1400 millones de pesos algo le va a tocar al personal, nosotros hemos hecho fuerza para que nos paguen, ya que no se sabe el tema salarial de los estatales, pero parte de esta plata va a ir al bolsillo de los trabajadores porque uno es gremialista y así lo tiene en el alma, plata que viene plata que de alguna forma una parte tiene que ir a los trabajadores. Así que, tratando de volver a salir, lamentablemente es así. Volver a salir espero que en los próximos años el INTI no sufra lo que sufrió y así todo, la verdad que hay un salto generacional. De profesionales y técnicos de muchos años, con profesionales jóvenes que hay y hay un salto de generación en el INTI porque se nota, uno va al inti y están los jóvenes y después están los más viejos. Pero bueno, tratando de saldar todas estas cuestiones como institución, pero así y todo no olvidando su rol fundamental que fue la asistencia a la industria, a la famosa sustituir las importaciones que tanto hoy se habla de que los dólares son necesarios, el INTI ha tratado siempre teniendo programas especiales para sustituir importaciones. Lo ha hecho en algunas situaciones, pero lo han podido hacer a medias por estos altibajos, si no hubiera sufrido todas estas situaciones de presupuesto de despido de trabajadores, de jubilarlos, de retiros voluntarios, hubiera podido crecer mucho más y ayudar a la conciencia industrial de una industria nacional que pueda desarrollarse y sustituir y ayudar y dar trabajo. Es una lástima, pero ha sido muy golpeada  como ha sido golpeada la industria. 

Marcelo Isleño:

Soy metrólogo como dijo pancho, voy a hablar de lo que es la metrología legal y lo que mas me gustaría expresar es el tema de la cuestión política de la metrología y esto tiene que ver con como la metrología se va metiendo en las cuestiones que tienen que ver con la política. Y el INTI tiene que ver con esto, que a través del programa de metrología legal lo cual es lo que se ocupa de verificar la observancia de los reglamentos técnicos que tienen algunos de los instrumentos de medición y para esto también es importante que se sepa que es un instrumento de medición y que es medir también. Medir es comparar y en esto de medir y comparar han pasado muchas cosas a través del tiempo que han hecho que muchas cosas tengan algún tipo de sentido en algunos personajes históricos. Por ejemplo, Lavoisier, que fue quien enunció la ley de conservación de la masa, él había detectado que en Francia había 17 medidas diferentes para determinar el jornal, que es una superficie agraria que mide la cantidad de labranza que tiene un hombre por día. Si hay 17 medidas diferentes esto significa que hay una forma diferente de poder establecer un impuesto. Luis XVI le pide a Lavoisier que ponga un control sobre eso y también le pide que ponga una unidad de control que se llama grave, el grave es el peso de un litro congelado, y pesa exactamente 1 kilo para la época. Esto lo cuento para que se entienda la incidencia de la política en la medición, la importancia de que los Estados tengan un patrón y una unidad estable. Más allá de que a Lavoisier le cortaron la cabeza, una de las cosas que hizo la revolución francesa fue determinar el gramo como unidad de medida por la adaptación que tenía en la época que se decide esto, pero como el gramo era demasiado chico lo que se hizo fue llevar el gramo a mil veces, mil gramos, o sea un kilogramo. 

Si nosotros vemos todo esto, la política, la historia y algunos personajes llegamos a por ejemplo, Belgrano. Belgrano más allá de haber sido lo que fue, antes de que finalice el Siglo XVIII en 1794 asume el consulado de comercio. Junto con Marco del Pont, otro apellido histórico, establecen la academia de geometría. El consulado del comercio establece esto porque Belgrano advierte que en América del Sur había 5 maneras diferentes de medir una longitud que eran varas y había diferencias que iban desde una vara de 87 cm a una vara de 83 cm y, por ejemplo, una libra (unidad de peso) había 5 medidas diferentes para determinar la libra que iba desde 460 gr hasta 450 gr. Esta diferencia de 10 gr a Belgrano le importaba porque tenía que ver con el comercio. Si uno ve estas cuestiones, para 1850 en el mundo existían 60 formas diferentes de la pulgada, 135 formas diferentes de determinar el pie, 53 formas diferentes de la milla y, lo mas terrible de todo, 230 formas de determinar la libra. Eso perjudica el comercio y perjudica también las ciencias. En Argentina, bastante avanzado antes de la fundación del INTI, por la década del ’20 del siglo XIX el gobernador de Entre Ríos Mansilla establece un reglamento de pesos y medidas para que sea utilizado en todo el litoral, en Bs As y en Montevideo y se establecían multas para quienes falsearan esas medidas. En 1835 Rosas le pide a Senillosa que interprete y revise los pesos y medidas para que haya un único uso de pesos y medidas en todo lo que era la confederación. Si seguimos avanzando vamos a ver como Argentina, a través de diferentes Estados políticos, a través de diferentes gobiernos, se va preocupando mucho por esto y hacemos punta en lo que tiene que ver con pesos y medidas.  Sarmiento establece que tiene que estar el sistema métrico decimal, ese sistema que había establecido Lavoisier en el siglo XVIII y que se había establecido en la revolución francesa y había sido difundido en Europa con Napoleón. Aquí vemos como el que unidad usar interpreta y favorece al comercio y además pone cierta dominación, quien establece cual es la forma de medir, cual es la unidad de medida, va a establecer un dominio. Es Napoleón el que lleva ese sistema métrico decimal a Europa. En la Argentina, Sarmiento ya ve con buenos ojos el sistema métrico decimal. Es en 1860 que Argentina intenta participar de la conferencia internacional que se reúne en Berlín y es en 1867 que se establece la necesidad de tener un sistema único internacional de pesos y medidas. Nuevamente Argentina ya había tenido una ley, que es la ley 52, donde se adopta el sistema métrico decimal. Años mas tarde en 1867 se hace una ley, que es la ley 845, que establece la obligatoriedad.

Ahora bien, en todo el mundo siempre se buscó que haya unidades de medidas homogéneas, que no hay problemas y ahí es donde otra vez Argentina interviene en 1870 en lo que era un inicio de llegar a tener unidades universales. Por problemas políticos en la guerra Franco-Prusiana esto no se puede llevar adelante, pero si asienta una base que es la que da origen a la convención del metro. En 1865 se reúne la convención del metro en París con 18 países, entre los cuales Argentina forma parte y es interesante también ver que hay países sudamericanos, por ejemplo, participa Perú, Brasil y Venezuela. Esta conferencia del metro lo que establece, además del sistema métrico decimal el buró internacional de pesos y medidas del cual Argentina forma parte. 

Había dicho que estaba el programa de metrología legal, este dentro del INTI tiene como finalidad el control metrológico de los instrumentos de medición que estén reglamentados, además es integrante del servicio nacional de aplicación el INTI, a través del decreto 788 que se sanciona el 2003, el INTI puede auditar y controlar todos los instrumentos reglamentados. Recién pancho hablaba del ingeniero Martínez, la importancia que tuvo en el INTI y la importancia además del INTI. Les dije recién sobre la ley 19.511, esta establece el SIMELA (sistema métrico legal argentino), o sea, el INTI participa en la redacción de esa ley y además participa en el decreto 788 del 2003 para establecer los controles a los instrumentos reglamentados. ¿Para que sirve que el INTI tenga todo esto? Pancho recién habló de la hora patrón, en realidad el INTI tiene el segundo patrón y este se corrobora constantemente haciendo comparaciones en tiempo real con otros relojes atómicos ubicados en otras partes del mundo. Son 54 los otros relojes en el mundo que están ligados con el del INTI, para determinar exactamente el segundo. 

El INTI, además de tener metrología legal tiene metrología científica. Ahora nosotros estamos reunidos con trabajadores de la industria, ¿a que le sirve la existencia del INTI y los controles metrológicos, tanto a la industria como al ciudadano de a pie? A la industria le sirve porque es una manera que no pierde plata si tenemos sistemas métricos o de medición con unidades que sean homogéneas en diferentes lugares del mundo. Un ejemplo muy simple es observar a la industria automotriz. Esta industria, que hoy en día es bastante robótica en un casi 100% diría yo, entonces si tengo un fabricante de, por ejemplo, puertas que me va a fabricar yo tengo que tener un parámetro con una medición con tolerancias que dentro de mis sistemas de armado no tenga inconvenientes entonces se va a poder comprarle la puerta a un proveedor “A” y a un proveedor “B”. Si yo tengo unidades de medida, sistema de medición e incertidumbres similares yo voy a poder no perder plata si le compro a cualquiera de los 2 proveedores, porque si tengo problemas entre un proveedor y otro proveedor en la línea de armado voy a tener inconvenientes. Eso tiene que ver con la industria, en este sentido si yo además tengo en cuenta que el INTI controla a través de la metrología legal y a través del decreto 788, los instrumentos de medición reglamentados que además van a tener contacto con el ciudadano de a pie. Para dar un ejemplo yo tengo a las balanzas, a los surtidores de combustible líquido, tengo a los medidores de luz, de gas, son todos instrumentos que miden y que están siendo reglamentados y controlados por el INTI. ¿Para que me sirve esto? Un ejemplo muy tonto, si yo voy con mi auto y paso por un cinemómetro (lo que llamamos comúnmente el radar o foto multa), este tiene que estar bien controlado y para eso se encarga el INTI. ¿Y para que se encarga el INTI? El INTI es el que protege los patrones de medida, ósea el metro, y los patrones de tiempo, o sea el segundo, la velocidad se mide en km X hs, o sea espacio sobre tiempo. Entonces es el INTI el que va a controlar que los cinemómetros estén bien. Lo mismo pasa con los surtidores de combustible líquido, es el INTI el que controla, al tener la trazabilidad y al mantener el patrón de volumen, es quien puede controlar que un surtidor de combustible líquido cuando te va a vender 40 lts de nafta, sean 40 lts de nafta. Esa es la importancia que tiene la metrología legal y la importancia del INTI haciendo estos controles.

En todo esto hay una cuestión política y había nombrado pancho al ingeniero Martínez y si uno se pone a pensar en estas cuestiones de la metrología, las mediciones, conservar o no determinados patrones, es importante que tengamos en cuenta la cuestión política. Durante la presidencia en el INTI del ingeniero Martínez ocurrieron 2 casos fundamentales. En principio cuando el ingeniero Martínez agarro la presidencia en el INTI los instrumentos reglamentados que podía llegar a controlar el INTI eran 10, entre 2001 y 2012 el INTI duplica la cantidad de instrumentos. Gracias a la intervención de muchos de los compañeros del INTI, de Martínez y la suerte de tener a Kirchner como presidente se logra que en 2003 tengamos el decreto 788 que habilitaba al INTI a controlar a los instrumentos. Comento algo para que se entienda. El año 2003, cuando el INTI sale, en realidad en el 2004 porque había que prepararse para poder hacer eso, nosotros encontramos que todas las balanzas de la Argentina estaban mal, las balanzas de camiones en Argentina estaban todas mal. Se llega a esta conclusión porque 93 de cada 100 balanzas daban mal y esto ocurre en un momento donde la Argentina tiene el boom de la soja, en un momento donde hay un boom de producción, de necesidad de comprar y hay una elevación del precio internacional de la soja. ¿Para que sirvió el INTI? Justamente para regularizar y para controlar esto. Había balanzas de camiones que robaban entre 1 y 2 toneladas por cada camión, si uno tiene en cuenta que cada camión lleva 30 toneladas y en época de cosecha hay algunos acopios que pueden llegar a pasar con 150 camiones y si tengo en cuenta que estaba a 650 dólares la tonelada, empiezan a hacer cuentas de lo que los productores agropecuarios le estaban robando a la Argentina. Para eso intervino el INTI. Otra cosa importante porque entre todos los instrumentos de medición que mide el INTI están los tanques de altísima capacidad que contienen petróleo o derivados de petróleo, el punto es que el único establecimiento que puede asegurar medir el fondo de tanque es el INTI. El fondo de tanque es una parte del tanque que puede llegar a tener entre 600 mil y 700 mil litros de combustible. Si el INTI no interviene para medir eso los productores de petróleo, Shell, Exxon, Energy y demás compañías de petróleo, estarían evadiendo los impuestos de cada tanque a razón de unos 600 mil litros de combustible. Si hacemos la cuenta nos volvemos locos, por tanta cantidad de dinero que es.

Otra de las cosas importantes que tiene el INTI es que además ha participado de la redefinición del Kilo. El año pasado se redefinió el Kilo. Para la gente común no, para la gente que se especializa en cuestiones mucho mas pequeñas, pudimos pasar gracias a mucho trabajo del cual el INTI participó en la definición de el Kilo. Antiguamente el Kilo se definía por el gran K, era una pesa de platino y lidio que estaba en Francia y que se conservaba y con esa pesa el mundo iba una o 2 veces por año y se comparaba con esa pesa. Lo que ocurrió es que, al redefinirse a través de la constante de Planck, un ensayo de laboratorio es ahora lo que define el Kilo, nosotros hemos pasado de 10 a la -9 a 10 a la -11, o sea esas 2 magnitudes mas de precisión de cuestiones chiquitas, hayamos mejorado en lo que tiene que ver con la industria farmacéutica, por ejemplo. ¿Qué quiero decir con esto? Una de las importancias que tiene el INTI para la industria es ser el guardián de las unidades de medidas nacionales, todos los patrones de medida de la Argentina los custodia, vigila y conserva el INTI, y eso sirve para que la industria pueda funcionar mejor en relación al comercio y en relación a la proliferación de mejores tecnologías para seguir avanzando.

Todo esto hace la importancia de la metrología y también la importancia de las cuestiones políticas dentro de la metrología. Esto lo digo porque, nosotros en el año 2003 empezamos a controlar a la industria y eso se vio reflejado porque, por ejemplo, en el macrismo se deroga el decreto 788, se pone en vigencia el decreto 960 que limitaba las atribuciones del INTI. Esto significaba que no querían controles. Una de las tantas cuestiones importantes para la industria, para la soberanía, como dijo pancho, fomentamos la industria, fomentamos la soberanía y fomentamos la sustitución de importaciones, gracias a las mediciones, gracias a la tecnología y gracias al aporte que le podemos dar a la industria.

Leandro Paredes:

Mencionar 2 conceptos dentro de otros que fueron muy fuertes en esta segunda presidencia del ingeniero Martínez, yo soy uno de los que se incorpora al INTI en esa etapa en el 2003. Uno fue el de solidaridad tecnológica donde el INTI tuvo una experiencia muy grande por ejemplo con Venezuela donde se hicieron intentos y acciones concretas de muchas compañeras y compañeros que pudieron viajar a Venezuela y hacer diagnósticos y transferencia de tecnología para ver si Venezuela podía diversificar su matriz productiva y eso redituaba al INTI en el ingreso de honorarios por esos servicios.  El otro concepto es de la industrialización de la ruralidad que también Martínez intento avanzar, o sea que, el INTI debe dejar de mirar exclusivamente a las grandes industrias en los grandes conglomerados urbanos, sino que también haga todo el esfuerzo de llegar a las economías regionales y a otros actores mas pequeños y medianos del interior del país, cooperativas de productores, agricultura familiar, etc. En ese trayecto se crea una red muy importante de unidades de extensión en prácticamente todas las provincias e incluso intentar que sean mas de 1 por provincia. Eso generó una serie de programas a su vez que, si bien se coordinaron muy centralmente desde Buenos Aires, logramos con estas redes traccionarlas, traerlas al interior que tenían que ver desde programas de gestión de residuos solidos urbanos para trabajar con municipios y comunas o con cooperativas de trabajo, generación de prototipos de unidades productivas, le llamábamos así al tipo que pudiese venir vía articulación con financiamiento de desarrollo social a instalarse en comunas pequeñas del interior. Eso fue brutalmente golpeado por los despidos del macrismo, una buena parte de los despedidos del interior del país fuimos quienes estábamos en estas unidades de extensión, llegó hasta a desaparecer casi la totalidad de esas unidades de extensión. Con nuestra reincorporación a principios de este año, muchos pudimos volver a estas unidades de extensión y arrancamos el año con mucha expectativa tratando de reconstruir el trabajo de extensión del INTI. Hoy estamos en esta situación, desde el interior en el sector específico en que me encuentro buscando reconstruir las líneas de trabajo de estas unidades, buscando reconstruir los vínculos con los centros tecnológicos del INTI, los vínculos con las organizaciones socio-productivas urbanas y de la agricultura familiar con la estuvimos trabajando años anteriores y nos generan mucha expectativa convenios con el INAES que nos permitiría trabajar con ellos en el territorio sin tener que pasar por cierta burocracia interna y cobro de honorarios por asistencia técnica a cooperativas. Estamos en estas semanas atentos a estas novedades.