La CNTI definió su siguiente congreso y aprobó la incorporación de la Asociación de Buzos Profesionales.

En una nueva reunión plenaria semanal se aprobó por unanimidad la realización del congreso de la CNTI en el mes de noviembre de este año, cumpliéndose dos años del primer congreso y tres del nacimiento de la organización, buscando reafirmar y potenciar a la organización, así como proyectar los objetivos, los pasos a seguir para el futuro y analizar hacia donde se dirige la industria en el país en una perspectiva soberana.


Por otra parte, el pleno de la CNTI aprobó la incorporación de la Asociación de Buzos Profesionales (ABP), entidad afiliada a la CTA Autónoma desde el año 2000. Lxs miembrxs dieron la bienvenida a la ABP, que además presentó durante el bloque de autoformación las características y desafíos de su actividad, dando a conocer el trabajo que realizan. En este sentido el secretario general de la ABP, Nestor Andersen, afirmó que en todos los servicios que hay, en algún punto hay compañerxs buzos trabajando para su realización, por ejemplo, en el acceso al agua, en las represas termoeléctricas o la industria petrolera.

Por último, trajeron una problemática muy importante para el sector que es la lucha por una ley que los reconozca profesionalmente y garantice tanto la salud y seguridad en el trabajo como los aportes en carácter de haberes jubilatorios. La CNTI se comprometió a acompañar y ayudar a la visibilizarían de esta lucha que lleva adelante el sector.


Finalmente se pusieron en común varias informaciones relevantes para la organización. En primer lugar, la participación del secretario general de la CTA, Ricardo Peidro, en la convocatoria por parte del gobierno a las centrales sindicales, donde llevó el reclamo de que el salario sea mayor a la inflación y la construcción de un consejo económico y social con participación efectiva y plural, entre otros. Por otro lado, avanza la institucionalidad y representación de ATE en FADEA; también tuvo lugar el cierre de la paritaria 2020 en el Astillero Río Santiago, con resultado muy favorable principalmente para lxs compañerxs de categoría inicial y un aumento del 30,5%. Finalmente la CNTI aprobó su participación con representantes en el Acto homenaje por el nacimiento de Germán Abdala el 12 de febrero, el 18 de febrero en el acto de ATE en manifestación por la efectiva participación de lxs trabajadorxs involucrados de las áreas afectadas por el proyecto de Hidrovía, en las jornadas del 24 de febrero sobre la importancia estratégica de la industria del litio y su explotación soberana y el 25 de febrero en una reunión organizativa del UNASUR de los Pueblos (RUNASUR) impulsada por Evo Morales.