¿Qué es la CNTI?

¿Por qué?

La iniciativa de crear esta coordinación nació del análisis de un contexto nacional, regional y mundial donde es necesario agruparnos como trabajadores/as para preservar nuestras condiciones y puesto de trabajo ante la embestida de una nueva oleada neoliberal. En el reparto mundial que implica la división internacional del trabajo, nuestro país queda relegado al lugar de la primarización productiva anclada en una apertura comercial a la que se suman los fuertes incentivos a la financiarización de la economía, provocando que los incentivos a la actividad industrial sean escasos. A su vez, paulatinamente se han socavado las posibilidades de construir complementariedad productiva a nivel regional por la vía del MERCOSUR, que hoy negocia acuerdos de libre comercio asimétricos con otros bloques cuyos resultados serán nefastos para la industria y las economías regionales de nuestro país.

 

¿Para qué?

Creemos que se hace más necesario que nunca, en este marco, construir una política sostenida en pos de una matriz productiva sustentable, teniendo en cuenta también la matriz energética requerida para alcanzarlo ante el actual impulso del extractivismo en nuestro país.

Nos interesa involucrarnos en la discusión del presente y futuro del trabajo en el contexto de la transnacionalización de la economía argentina y la deslocalización productiva que las compañías multinacionales ejercitan a través de las cadenas globales de valor. A ello se suman los desafíos para el trabajo de la incorporación de nuevas tecnologías en lo que se conoce como Industria 4.0.

Por todo lo anterior, decidimos mancomunar a los trabajadores/as de la industria agrupados en nuestra central y fortalecer nuestra capacidad de incidencia en la búsqueda de una matriz productiva alternativa, construida con la visión de los/as trabajadores/as basada en la soberanía que apunte al desarrollo sustentable.

Al mismo tiempo, vemos la necesidad de internacionalizarnos para responder globalmente a un capitalismo que nos acecha de manera global. Por eso desde hace meses hemos entablado el relacionamiento con IndustriALL, la federación global que contiene las industrias pesadas a nivel mundial y representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países.

¿Quiénes somos?

Mediante la firma de un acta constitutiva por los representantes de cada sector miembro, el jueves 5 de julio de 2018 se conformó la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTAA), integrada por más de 23 mil trabajadores del sector farmacéutico, curtiembre, industria azucarera, textil, tecnología, astilleros navales, siderurgia, fabricaciones militares, minería, energía atómica y agua pesada.

En la jornada de constitución y lanzamiento de la CNTI, los representantes de cada sector dieron cuenta de la situación en su área, la cantidad de trabajadores y trabajadoras que representan, la desindustrialización que impone el actual gobierno y el avance neoliberal sobre los derechos laborales. También elogiaron la creación de la Coordinación para generar una sinergia entre los sectores industriales y explicaron cuáles son los desafíos y aspiraciones que esta iniciativa representa.

Del acto público de lanzamiento de la CNTI participaron también representantes del departamento de Relaciones Internacionales de la CGT RA, Guillermo Zucotti; Pedro Wasiejko, titular de la Federación de Trabajadores de la Industria de la República Argentina (FeTIA); Horacio Meguira, responsable del Observatorio Social de la CTA; Rubén Cortina, Presidente de la Federación Mundial de Trabajadores de Servicios (UNI), Matías Cremonte, de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) y entre otras figuras el dirigente sindical histórico Carlos Cúster. Aplaudieron la decisión y destacaron la visión de unidad de la clase trabajadora industrial argentina. El evento recibió adhesiones y salutaciones de centrales sindicales fraternas entre las cuales se cuentan la CUT Auténtica de Paraguay, la CUT de Chile, UNT México, así como la Fundación Friedrich Ebert Argentina.

¿Qué hicimos?

Luego de su constitución, en el mes de septiembre de 2018, se convocó una reunión para debatir y avanzar en medidas de fuerza de todos los miembros de las coordinación en todo el país en el marco del día de la industria y de la industria naval, el 2 y el 12 de septiembre, respectivamente, en apoyo y solidaridad a la lucha de los/as trabajadores/as del Astillero Río Santiago.

 

Más tarde, la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de Industria tuvo su primer plenario el 21 marzo de 2019 en la CTA Nacional, para analizar la situación de la industria en el país, en franco retroceso gracias a las políticas de ajuste y congelamiento económico aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri. Como resultado de este plenario, a CNTI resolvió salir a las calles el 4 de abril junto a gremios industriales de todo el país para marchar contra el “industricidio” en Argentina y bajo el reclamo de soberanía y desarrollo industrial sostenible.

El 21 de mayo la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de Industria de la CTA, representada por el secretario de Acción Política de ATE Ensenada, Diego Seimandi, participó en el 10º Congreso de Metalúrgicos de la Confederação Nacional dos Metalúrgicos da CUT (CNM/CUT) en la Ciudad de Guarulhos, donde tuvo oportunidad de compartir la visión y perspectivas de nuestra organización.

En el mes de septiembre Trabajadores de ATE Ensenada del Astillero Río Santiago (ARS), miembro de la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de Industria de la CTA Autónoma participaron durante una semana junto a una delegación internacional en Uruguay del Seminario “El futuro del trabajo en la región” auspiciado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), en el marco del proyecto “Industria Integrada”. Durante toda la semana en las ciudades de Montevideo, Salto y Paysandú, los compañeros de ATE ARS participaron de encuentros y debates con la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de Uruguay, un taller en la Universidad de la República, reunión con representantes de los trabajadores en el BPS – Banco de Previsión Social y asamblea con trabajadores/as metalúrgicos y de la industria láctea, donde tuvieron oportunidad de ofrecer sus perspectivas en torno a las reformas laborales en la región, la Revolución 4.0 aplicada en los distintos países.

 

 

Perón 3866 – CABA – Rep. Argentina